Desinfección y Esterilización

LA DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN SON MUY IMPORTANTES.

Dos de los aspectos más cuidados y más importantes en nuestra clínica son la desinfección y la esterilización. Y siempre lo han sido, aunque con la aparición de nuevas patologías infecciosas como el SIDA; han ido tomando mayor protagonismo por parte de una población más sensibilizada.

Desinfectar es limpiar, eliminando todos los microorganismos potencialmente patógenos (bacterias y virus como el del SIDA o la Hepatitis B). Sin embargo, hay algunas formas vivas, como las esporas, que pueden sobrevivir a la desinfección. La desinfección se suele llevar a cabo con productos químicos (yodo, alcohol, lejía). Si aplicamos yodo a una herida estamos aplicando un proceso de desinfección.

Esterilizar es eliminar cualquier tipo de microorganismo que haya sobre un objeto. Ni siquiera las esporas sobreviven. Se trata del procedimiento aplicado normalmente en los quirófanos.

La esterilización es indudablemente más costosa, y acelera el deterioro del instrumental, que debe reemplazarse más frecuentemente. Las normas dictadas por el Centro de Control de Enfermedades, la Asociación Dental Americana y la Federación Dental Internacional marcan una serie de protocolos que seguimos riugurosamente, como es la desinfección de todas las superficies; la utilización de mascarillas, guantes, diques de goma y material desechable de un solo uso (incluyendo manteles, servilletas, agujas, eyectores de saliva, bisturís, aspiradores) ; y la desinfección de todo el instrumental que ha estdo en contacto con la mucosa oral y la posterior esterilización en hornos autoclaves de alta temperatura, humedad y presión.

Tenemos modernos autoclaves a presión, de menor tamaño que los más tradicionales, dotados de microprocesadores que controlan el proceso y permiten esterilizar todo el material utilizado en muy poco tiempo (de 4 a 7 minutos).

Así, el proceso completo, incluyendo la inmersión del material en desinfectantes, durante 10 minutos, baño de ultrasonidos, lavado con agua, cepillo y jabones especiales, secado, embolsado y esterilizado puede realizarse con toda seguridad en unos 15 minutos.

El control de esterilización se realiza en nuestra clínica dental con tests colorimétricos y periódicamente con tests de esporas.