Prostodoncia
Prostodoncia
Con la prevención bucodental y la aparición de los implantes, la demanda de prótesis removible, es decir, prótesis completas o “esqueléticos”, es menor que anteriormente. Sin embargo, cuando está indicada, se realiza, tendiendo a intentar aumentar la retención de dicha aparatología.
Las Prótesis Completas, es decir, aquellas que sustituyen toda la dentadura superior o inferior, se aguantará más o menos en función de las bases óseas que tenga el paciente. Cuando se acaban de extraer los dientes, el hueso residual del maxilar se va remodelando y, con los años, empequeñeciendo, lo que conlleva una mayor inestabilidad de la prótesis. La colocación de un mínimo de dos implantes e, idealmente cuatro, permite crear puntos de soporte que anclan la prótesis, disminuyendo su movilidad. Sobre estos implantes colocados estratégicamente se realizan estructuras de titanio (locators o barras) y, en la prótesis completa, se adhieren unos pequeños aditamentos que la fijan a dichas estructuras. La Prótesis completa, así modificada, pasa a denominarse sobredentadura.
En Clínica Padrós-Creus Muntaner, intentamos que las prótesis “de quitar y poner” tengan los retenedores adecuados para que la prótesis sea lo más tolerable posible.
Aunque las sobredentaduras funcionan correctamente, siempre resultan más confortables las estructuras fijas. Estas últimas solo las podremos realizar si el número de implantes es suficiente. En estos casos trabajaremos con estructuras sobre pilares intermedios que permiten que el margen de la prótesis esté a nivel de encía en vez de a nivel del hueso, resultando prótesis más higiénicas. A su vez, son estructuras roscadas; es decir, se fijan a estos elementos intermedios por pequeños tornillos que pueden desenroscarse en caso de necesidad. El acceso a estos tornillos se tapa, pero mínimo una vez al año se desmontan las estructuras para poder limpiarlas profundamente.
El CEREC. La cerámica estética por CAD-CAM
Clínica Dental Padrós-Creus Muntaner es pionera en la utilización del Sistema Cerec.
El sistema CEREC es un sistema CAD-CAM que permite diseñar y fabricar prótesis de cerámica, de zirconio o de resina, en la propia clínica. Podemos confeccionar incrustaciones (inlays u onlays), coronas y carillas para tratamientos de estética dental y odontología conservadora, gracias a esta tecnología digital 3D, empleada para la construcción de piezas de alta precisión en la industria.
Tras la preparación correcta de los dientes, se escanea y, un ordenador diseña la restauración a medida. La información se envía vía Wi-fi a una fresadora que talla la restauración en un bloque macizo de cerámica, zirconio o resina.
Este sistema otorga exactitud, versatilidad e inmediatez a los elementos de prótesis fija que permite fabricar.
Exactitud, porque está demostrado que los sistemas CAD-CAM, actualmente, han alcanzado mayor ajuste que el diseño convencional de prótesis.
Versatilidad, porque permite escanear con un escanear intraoral, directamente, la boca del paciente, sin necesidad de tomar medidas con pastas (siliconas). Sin embargo, si se precisa trabajar sobre un modelo, también es posible si se realiza un modelo con una impresora 3D o se toma una medida convencional con pastas y se escanea el modelo.
Inmediatez, porque, en caso necesario, se escanea directamente la boca del paciente y, se fabrica “in situ” la corona, la carilla o la incrustación. En este caso, el paciente permanecerá más tiempo en la clínica para poder llevar a cabo toda la secuencia de fabricación, pero podrá solventar su problema en una única sesión.
Realmente, el sistema CEREC, proporciona máxima calidad, exactitud y rapidez.