Estética Dental
Sonrisas más bonitas
Motivo de consulta cada vez más frecuente: “Me gustaría tener los dientes más bonitos”. Las soluciones pueden ser múltiples, desde pequeños retoques con resina, a realizar rehabilitaciones orales integrales.
Actualmente, disponemos de multitud de tratamientos de estética dental que nos permiten mejorar el aspecto de la sonrisa: ortodoncia, carillas de resina, carillas de cerámica, remodelados de la encía, injertos de encía o de hueso, blanqueamientos, etc.
Todos los materiales, técnicas y pasos son importantes, pero, lo esencial, es realizar un estudio global personalizado, antes de iniciar cualquier tratamiento de estética dental. El resultado del estudio será la guía para el tratamiento final y, englobará las expectativas del paciente y las limitaciones de cada caso. Es una herramienta fundamental para el correcto diagnóstico, pero, sobre todo, para la comunicación y entendimiento con el paciente.
Estética con composite y/o cerámica
En estética dental existe una dualidad entre el composite y la cerámica.
El “composite” es resina, el material más utilizado en la realización de “empastes”. Sin embargo, hay diferentes tipos de composites, unos más resistentes, otros más estéticos, …. depende de su composición o estructura interna. Realmente, el composite, es un material muy versátil y que ofrece muchas alternativas de trabajo.
En relación con la estética dental, tradicionalmente, se utilizaba el composite para solucionar “pequeños casos”, pero, actualmente, este material permite realizar rehabilitaciones integrales.
En términos generales, la cerámica es más estética y resistente que el composite; además, no cambia de color con el tiempo. Sin embargo, es un poco más invasivo con el diente original, más costosa y su reparación suele implicar más tiempo.
A pesar de estos criterios básicos, siempre conviene analizar cada caso y determinar qué material está más indicado. Hemos de saber, además, que existen diferentes tipos de cerámicas y de composites y, diferentes maneras de tratar cada material.
En Clínica Dental Padrós-Creus Muntaner, le asesoraremos de forma personalizada.
El diseño de la sonrisa nos permite estudiar de forma analógica o computarizada, la forma, posición y aspecto de los dientes con relación a la cara de la persona. A modo de similitud, la tez y los labios son nuestro “marco” del “cuadro” (dientes y encía) que debemos pintar.
Tomamos unas fotos del paciente con las que se realiza el diseño de la sonrisa. Dicho diseño nos permite incluso realizar una prueba “in situ”, directamente en la boca del paciente (usando un material provisional) y sin tocar para nada los dientes del paciente. Se trata de un simulacro del resultado final: Un MOCK-UP. Con esta técnica, el paciente puede imaginarse cómo se verá al final del tratamiento. Para el paciente, ¡nace, se despierta la ilusión de saber cómo será la sonrisa final! Para el profesional, ¡crece la tranquilidad de conocer dónde y cómo queremos y podemos llegar! ¡Diagnóstico y planificación!
Es preciso dominar todas las técnicas relacionadas con la estética dental para combinarlas adecuadamente en cada caso en particular. Hemos realizado y dirigido, durante muchos años, cursos de formación en estética dental para aprender y enseñar a dominar estas técnicas.
La estética dental es una de las disciplinas de la Odontología más creativa. En Clínica Dental Padrós-Creus Muntaner disponemos de una sala de Fotografía donde iniciamos el estudio tomando imágenes desenfadas, divertidas y necesarias para los estudios de estética.
Si quiere que estudiemos su caso, sin compromiso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un diastema es una separación entre los dientes. El diastema más típico es el que se presenta de forma natural entre los dos incisivos centrales superiores. Aunque a algunos les agrada porque consideran que les otorga personalidad, otros desean cerrar este espacio. En este caso, una buena alternativa es realizarlo con composite, sin tocar en absoluto el diente. En este caso, nos estaremos uniendo directamente sobre el esmalte del diente, lugar donde la adhesión con la resina es muy resistente.
Los pacientes con enfermedad periodontal que han sufrido perdida de hueso interproximal (entre diente y diente) cursan con “triángulos negros”, es decir, espacios entre diente y diente que dejan ver el fondo de la boca obscuro, envejeciendo mucho la sonrisa. Este espacio puede rellenarse con incrementos de composite en uno y otro diente involucrados y mejorando el aspecto de la sonrisa.
Este mismo “fenómeno” se produce en los dientes con forma excesivamente triangular, donde su unión está sólo en el borde incisal. Al haber demasiada distancia entre el hueso y el punto de contacto entre los dientes (ley de Tarnow), el tejido gingival (la papila) no puede rellenar todo el espacio y se crea un triángulo negro. Una alternativa de tratamiento para dar la sensación de que la encía rellena el «triángulo negro», es cambiar la forma de los dientes y convertirlos, con composite, en dientes rectangulares.
A menudo se producen desgastes en los cuellos de los dientes debido a cepillados agresivos o sobrecargas oclusales. Este tipo de defectos en la superficie de los dientes, se pueden reparar con composite, consiguiendo una restauración imperceptible.
El composite es un material que permite reconstruir de forma rápida una fractura de un diente, defectos de esmalte, …. En una única sesión el paciente solventa el problema estético. En el caso de que la oclusión (manera de cerrar la boca) sea desfavorable para la resistencia del material, se recomienda buscar un material más fuerte. Sin embargo, si el diente reparado no recibe cargas oclusales desfavorables, son restauraciones que perduran durante muchos años.
En ocasiones se precisan cambios de forma para armonizar la sonrisa; así, por ejemplo, en los casos de los incisivos laterales conoides (pequeños y desproporcionados), de incisivos laterales cortos, … el empleo del composite resulta idóneo. Además, si los dientes del paciente tienen unas tonalidades diversas, el uso de tintes, enmascara perfectamente la restauración, integrándola en el conjunto de la sonrisa.
Los cambios de color en una única pieza, también se consiguen con composites, realizando capas muy finas con composites de diferentes tonalidades, incluso opacos.
Las carillas de composite son un tratamiento excepcional para aquellas personas que quieran hacer un cambio de sonrisa sin tener que tocar prácticamente su diente. En la actualidad los composites de micropartícula en la capa de recubrimiento final, otorga un pulido fantástico. Las recomendaremos especialmente en los pacientes jóvenes, no fumadores y con oclusiones favorables.
Las Carillas de cerámica son el “producto estrella” de la estética dental. Son recubrimientos muy finos de cerámica que se adhieren al diente mediante adhesivos y cementos de resina; permiten cambiar la forma y el color de los dientes mejorando la sonrisa. La cerámica es un material extremadamente frágil, pero una vez adherido al diente aumenta no sólo su resistencia sino también la del diente.
La cerámica es un material con una translucidez y un brillo excepcional y, con el tiempo, no cambia de color. Pero, requiere “tocar” el diente más o menos, en función de cada caso; pero un mínimo, siempre.
En la actualidad, existen diferentes tipos de cerámicas y deberemos trabajar con un tipo u otro en función de si se precisa cambiar más o menos el color, si se requiere más o menos resistencia, …
Si buscamos un cambio radical de la sonrisa debemos evaluar el número de dientes que se exponen en máxima sonrisa, estos serán los que deberán cubrirse con carillas.
Una gran mejora para los casos de carillas es el poder realizar un Mock-Up, es decir, una prueba “in situ” del resultado final estudiado. Esta prueba permite al paciente hacerse una idea de cómo va a acabar su caso y saber si cumple sus expectativas. Para el doctor es una guía de todo el procedimiento a seguir. El Mock-Up es realmente una herramienta fundamental de comunicación y de ayuda.
Hoy en día disponemos de cerámicas monobloque diseñadas con tecnología sorprendente que resultan altamente duras y estéticas, por lo que, exceptuando en estructuras protésicas amplias, en muchos casos no es necesaria la utilización del metal. La ausencia del metal permite realizar restauraciones altamente estéticas y naturales, gracias a su gran translucidez.
La innovación constante en este campo de la odontología, ha conducido a buscar diferentes tipos de cerámica para los diferentes casos: cerámicas feldespáticas con gradientes de color, disilicato de litio con diversas opacidades,…
La cerámica monobloque se fresa con tecnología digital 3D y luego se tinta o se carga con cerámica para acabar de darle el “toque mágico” que le confiere más naturalidad.
La confianza que nos ofrece en la actualidad la adhesión a los tejidos dentales, nos permite realizar rehabilitaciones completas de toda la boca con técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de grandes desgastes dentarios por bruxismo o por ataques ácidos (bulimia). La filosofía para tratar estos casos, en los que debemos recuperar la estructura dentaria desgastada a base de añadir material e intentando conservar al máximo el diente remanente, sigue un protocolo de trabajo muy preciso y se basa en la Técnica de los 3 Pasos ideada por la Dra. F. Vailati. Se trata de aumentar la Dimensión vertical del paciente, es decir, la altura al cerrar ambos maxilares, puesto que por el desgaste se ha reducido.
El protocolo estándar consiste en hacer un estudio previo para determinar qué se tiene que rehabilitar exactamente en el caso a tratar. El resultado del estudio se trasladará a la boca del paciente en forma de prueba (Mock-Up), con el fin de comprobar que todo es correcto tanto para el paciente como para el doctor. Se procederá a rehabilitar la boca íntegramente siguiendo una secuencia concreta y personalizada, trabajando primero con resina y después con cerámica. La combinación de ambos materiales en la secuencia de trabajo permite que el paciente pueda adaptarse a los cambios de dimensión vertical.
Lucir dientes blancos y brillantes puede aumentar tu autoestima y hacerte sonreír a la vida. El Blanqueamiento dental puede ser tu solución.
En Clínica Dental Padrós Muntaner utilizamos diferentes sistemas de blanqueamiento buscando la alternativa más adecuada para cada caso.
Para conseguir un resultado más duradero y predecible, aconsejamos de forma habitual, el tratamiento en clínica combinado, al mismo tiempo, con el tratamiento doméstico; es decir, el paciente acude semanalmente a la consulta donde aplicamos el producto blanqueante activado con la luz L.E.D. Luma Cool que potencia el efecto del agente blanqueante, y, mientras duren las sesiones en clínica (de promedio, 4 sesiones), el paciente se aplicará en casa el agente blanqueante a menor concentración, gracias a la utilización de unas cubetas de blanqueamiento hechas a medida. En función de la elección del sistema, estas cubetas se utilizarán en casa solo durante un tiempo concreto o bien, durante toda la noche. Es importante resaltar que las cubetas nos permitirán hacer sesiones “recordatorias” una vez al año, alargando más el resultado del tratamiento.
Entre las diferentes marcas existentes en el mercado, hemos elegido:
- Opalescence: Permite obtener resultados brillantes con su extensa gama de opciones y la garantía que ofrecen sus más de 20 años de investigación científica e innovación en este campo.
- PrevDent: Lo indicamos en los pacientes que refieren sensibilidad dental, pues el producto contiene nanopartículas de hidroxiapatita que remineralizan la superficie del diente.
- WHITENESS PERFECT: Muy indicado para el blanqueamiento exclusivamente doméstico por su viscosidad y su composición especialmente diseñada para prevenir la sensibilidad.
¡Sonríe a la vida con una sonrisa blanca y brillante, podemos ayudarte!