Tu Clínica Dental en Barcelona

Muntaner, 373, 2º 1ª, Sarrià – Sant Gervasi

ATM

ATM

La articulación temporomandibular

La ATM es una abreviatura de Articulación Temporo-Mandibular, que se compone de dos huesos, el hueso temporal, en el cráneo, y la mandíbula. Entre estos dos huesos hay un elemento que se suele llamar “disco articular”, que básicamente evita que los huesos rocen uno del otro, siendo la que conecta la mandíbula con la cabeza, cuya función es la de actuar como bisagra deslizante entre ambos huesos.

Las articulaciones temporomandibulares son dos de las articulaciones más utilizadas del cuerpo humano. Estas, juntas, se utilizan durante la masticación, el habla, al bostezar y al deglutir, cualquier acción que lleve de tener la boca abierta a cerrada y a la inversa. También se utilizan durante la actividad anormal o disfuncional, como al apretar los dientes (bruxismo).

En la articulación temporomandibular normal nunca hay ruidos, como clics o “chasquidos”, y tampoco dolor en absoluto. Si la ATM hace ruido o duele al abrir la boca o al cerrar la boca, son signos de una articulación anormal.

En Clínica Dental Padrós-Creus Muntaner disponemos de un espacio dotado de la más avanzada tecnología que nos facilita la realización de las pruebas necesarias para el diagnóstico de cada paciente con la máxima precisión, como la resonancia magnética, para determinar el tratamiento más eficaz con el que solucionar esta patología tan molesta para el paciente.

Síntomas frecuentemente asociados con problemas del ATM

Los trastornos temporomandibulares requieren de tratamientos conservadores para una correcta función de las articulaciones de nuestras mandíbulas. Esta patología debe valorarse examinando la posición condilar, responsable en muchos casos de limitaciones funcionales y síntomas dolorosos en la región, tales como limitación de apertura, dolores fuertes de cabeza y migrañas, relacionados con la tensión de los músculos faciales, mandibulares y del cuello, problemas de tinnitus (acúfenos o percepción de ruidos), falta de audición sin problemas en el oído y otros problemas relacionados.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento y la rehabilitación de todas las articulaciones del cuerpo humano, incluyendo la de la mandíbula, se basa en utilizar modalidades conservadoras mínimamente invasivas.

Otras veces, cuando el problema se intensifica, por no haber llevado un tratamiento preventivo, debemos realizar tratamientos quirúrgicos de cirugía abierta oral y maxilofacial en la articulación temporomandibular ATM o bien una artroscopia con la que se introduce una cámara intra articular que facilita al doctor ver la articulación para realizar las intervenciones necesarias. De esta manera realizaremos de forma más agresiva un tratamiento del dolor orofacial, que nos permitirá el movimiento de la mandíbula.

En nuestra práctica, el uso de una férula durante el día para mejorar la relación de la mandíbula inferior con la mandíbula superior, y un aparato de noche para permitir el descanso de los músculos y articulaciones siguiendo los principios del profesor Ralph Garcia se ha revelado como un tratamiento altamente exitoso. La mayoría de los pacientes responden muy favorablemente a la terapia con la férula y el aparato de noche.