Ronquidos
¿No dejas dormir a tu pareja?
Existen muchos problemas relacionados con el sueño, y son altamente frecuentes en general. Recientemente, ha aumentado el interés que despiertan, porque se han relacionado con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurológicas principalmente. Hay problemas como el síndrome de apnea – hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), el insomnio crónico, el síndrome de piernas inquietas, la hipersomnia… que tienen una influencia notable en la forma de vivir de los pacientes que las sufren, y requieren muchas herramientas diagnósticas y terapéuticas, además de constituir causas de problemas laborales y relacionados con la circulación y el tráfico.
No hace demasiado tiempo empezó a considerarse importante todo lo relacionado con la medicina dental del sueño y su patología. Por esa razón empezó a darse cada vez más importancia a la medicina del sueño, y desde entonces se han producido muchísimos avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Durante el año 1990 apareció la primera edición de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño, con sus correspondientes actualizaciones, que permite estudiar mucho mejor estos problemas clínicos y es apropiada para valorar sus criterios diagnósticos actuales.
Cuando roncamos, la parte posterior del paladar blando, el dorso de la lengua o la úvula vibran. Puede llegar un momento en el que haya un bloqueo completo de las vías aéreas superiores, impidiendo el paso del aire de la respiración, El paciente se despierta con un ronquido más fuerte, y enseguida vuelve a dormirse. Sin embargo, esto puede causar fragmentación del sueño, mala oxigenación, y agotamiento al día siguiente.
El síndrome de apnea-hipopnea obstructivo del sueño (SAHOS) es, pues, una frecuente situación con muchos enfermos no diagnosticados. Normalmente, como primera opción en el tratamiento se utiliza el dispositivo con presión positiva continua de aire (CPAP). Algunas veces también se utilizan opciones quirúrgicas, ORL o incluso de cirugía ortognática.
Afortunadamente, desde hace algunos años podemos utilizar con gran éxito los dispositivos de avance mandibular (DAM) para el tratamiento del SAHOS. Este tratamiento ha sido avalado por la evidencia científica, demostrando una gran eficacia en el mantenimiento de una vía aérea no obstruida durante el sueño. Además, suelen ser medios terapéuticos muy bien tolerados, y por ello son en muchos casos una alternativa muy válida en pacientes con SAHOS ligero o moderado, o en las personas que no logran adaptarse a la utilización de la CPAP o que no encuentran éxito con otras modalidades terapéuticas.
Las personas con más predisposición a padecer estos problemas son las personas con una retrusión de la mandíbula, ya que es más fácil que la lengua y los tejidos blandos se posicionen hacia atrás. También es frecuente en personas que exhiben una “sobreoclusión” (los incisivos superiores casi impiden ver a los inferiores cuando la boca está cerrada).
Estos problemas se relacionan frecuentemente con problemas de dolor y disfunción de la articulación temporomandibular. Por ello, los tratamientos de las vías aéreas muchas veces son beneficiosos para evitar compresiones de la ATM y cefaleas de diversos tipos.
El tratamiento llevado a cabo por el odontólogo con formación en medicina dental del sueño debe hacerse en consonancia con el médico, que es el responsable del diagnóstico y establecer la terapia más apropiada en cada caso concreto, así como de confirmar la eficacia de los DAM.
El tratamiento de ronquidos y apneas con aparatología intraoral es una alternativa muy efectiva para la mayoría de pacientes que padecen estos trastornos.
Antes de utilizar estos sistemas, sin embargo, utilizamos el ApneaLink, un pequeño aparato que el paciente utiliza al dormir por la noche. Después, los datos almacenados se revisan en el ordenador, que nos informa del número de apneas, ronquidos, y hace un screening global de la gravedad del problema.
En clínica dental Padrós-Creus Muntaner proponemos, en los casos indicados, el uso de la férula de Orthoapnea, el PM Positioner o el FBS (Full Breath Solution) de Keropian para promover el avance mandibular y desobstruir la vía aérea.