Recientemente se ha publicado un interesante artículo sobre la posición del biberón mientras los bebés los utilizan, y su curiosa relación con maloclusiones como las mordidas cruzadas anteriores.
La corrección temprana de malposiciones dentarias anteriores, como las mordidas cruzadas, durante la dentición primaria, puede favorecer un crecimiento apropiado y un correcto desarrollo del maxilar superior y de la mandíbula.
El artículo que comentamos describe un tratamiento excepcionalmente temprano sin utilizar aparatología ortopédica u ortodóncica. Un bebé de 10 meses de edad con mordida cruzada anterior fue tratado cambiando la posición del biberón mientras se utilizaba; en cinco meses se corrigió la mala posición dentaria.
Si se confirman los hallazgos de este caso, sería apropiado recomendar a los padres utilizar la posición “b” (ver figura) al dar biberón a sus hijos. De esta manera podría ser posible evitar el desarrollo de algunas maloclusiones en el futuro.

Zhu H, Zhang B, Rosivack RG. Does position of a bottle during infant feeding influence the jaw’s postural position? J Indian Soc Pedod Prev Dent 2019; 37:405-8.