¿Qué es la Odontología Conservadora en Barcelona?
La Odontología Conservadora, es una especialidad de la Odontología que llevamos a cabo en Clínica Dental Padrós Muntaner en Barcelona. Se encarga de conservar (como su propio nombre indica) la pieza dental y evitar su extracción.
Realiza los tratamientos dentales necesarios para salvar la pieza cuando ésta está parcialmente destruida, fracturada o desgastada. La caries dental es la principal patología que afecta al esmalte dental y que requiere de un tratamiento restaurador.
Para tratar el diente enfermo, en primer lugar eliminamos el tejido afectado. Después, lo reconstruimos mediante el uso de resinas biocompatibles llamadas composite. Con estas resinas conseguimos aislar por completo el diente y evitando, de esta manera, que las bacterias vuelvan a entrar en él. Esto es lo que se conoce como obturación o empaste.
La Odontología Conservadora está estrechamente relacionada con la Odontología preventiva. Además de una higiene bucodental correcta, son muy importantes las revisiones periódicas al dentista para detectar las caries a tiempo. De llegar a tejidos más profundos como la dentina o la pulpa dental (nervio del diente), tendríamos que recurrir a la endodoncia.
Avances en la restauración de dientes.
Los avances claros en los materiales que utilizamos para la reconstrucción de los dientes han permitido la restauración de cualquier diente consiguiendo casi la perfección en la simulación de los diferentes tejidos dentales.
No sólo son capaces de reproducir los colores de los dientes naturales, sino que también imitan los diferentes grados de traslucidez. Con este tratamiento conseguiremos, además una gran resistencia a la fractura y al desgaste, y consiguiendo resultados excelentes a corto y largo plazo.
Es importante conocer y dominar las diferentes técnicas, además de disponer de todas las opciones en cuanto a los diferentes materiales.
Algunos pacientes creen que un “empaste” es siempre lo mismo, sea cual sea el centro dental que lo lleve a cabo, como si se tratase de un producto comercial más. Sin embargo esto no es así en salud odontológica.
Hay muchas formas de finalizar los tratamientos, y muchísimas alternativas en las diferentes técnicas y materiales.
Nuestra filosofía se basa en llevar cabo tratamientos de la máxima calidad para nuestros pacientes. En los casos de destrucciones dentales muy grandes, no hace falta desgastar la parte sana para hacer una funda. Podemos confeccionar incrustaciones de composite o de cerámica sin metal, elaboradas con tecnología CAD CAM, altamenre resistentes y precisas, por ejemplo.
En la Clínica Dental Padrós Muntaner tenemos la idea de utilizar la mejor combinación de materiales para cada caso concreto
Cuando la destrucción del diente es tan extensa que queda altamente debilitado, conviene reforzarlo con incrsutaciones de cerámica, con un onlay, o con fundas o coronas del mismo color que el propio diente.
Los materiales con los que se toman los moldes de los dientes, por ejemplo, son tan precisos que podrían reproducir perfectamente el grosor de una línea escrita con bolígrafo sobre un papel.
Cuando faltan dientes, lo ideal es sustituirlos con implantes, que presentan grandes ventajas sobre el resto de soluciones. Como alternativa, es posible la realización de prótesis fijas, que sustituyen los dientes que faltan apoyándose sobre los dientes sanos adyacentes. Recientemente se han propuesto nuevos materiales para poder fabricar estas prótesis dentarias y conseguir resultados altamente estéticos, casi irrompibles, antialérgicos, y además altamente elásticas.
En Clínica Dental Padrós Muntaner estudiaremos su caso y le aconsejaremos la mejor solución.