Higiene

higiene dental

La importancia de las higienes bucales.

En la Clínica Dental Padrós Muntaner ponemos a tu disposición los mejores higienistas dentales en Barcelona. Te propondrán un programa específico para conservar sus dientes en condiciones de fortaleza y salud oral toda la vida. No olvidemos que una correcta higiene bucal es sinónimo de salud bucal.

Disponemos de una zona específica en la que demostramos y enseñamos a niños y adultos sobre el buen cepillado de dientes. Para asegurar lo mejor posible la salud bucal, incluyendo por supuesto el cuidado de la encía y de la lengua.

También le explicaremos la correcta utilización del cepillo eléctrico, de los cepillos inteproximales, de la seda dental y de los irrigadores orales. Aconsejando además sobre los dientes en los bebés. En resumen, le orientaremos sobre cualquier tema relacionado con la salud e higiene bucal.

El control de la placa bacteriana y evitar que los microorganismos colonicen la superficie de los dientes es de vital importancia. Por ello, tenemos higienistas formadas en la utilización de los mejores sistemas de limpieza por ultrasonidos del mercado. Incluyendo vibración prolongada, periodo lento y mucha irrigación con agua tibia. Se trata de procedimientos altamente eficaces para conseguir buena salud bucodental gracias a la higiene de todos los tejidos implicados.

Casi siempre completamos las limpiezas dentales completa con pulidos, fluorificaciones, irrigaciones subgingivales y aplicación de láser. Estos métodos con muy efectivos para devolver la fortaleza a los dientes y la salud a los tejidos periodontales.

Limpieza dental con ultrasonido

limpieza dental con ultrasonido

La limpieza dental con ultrasonido, también denominada profilaxis dental, es la limpieza profunda que realizan los odontólogos. Utilizan un aparato ultrasónico para limpiar la zona en la que se une la encía con el diente. Con el fin de retirar las acumulaciones de sarro. Muchas de ellas son complejas de eliminar durante los procedimientos de higiene dental practicados por el paciente en su día a día.

En nuestra clínica dental recomendamos seguir las indicaciones de nuestros expertos higienistas. Tanto en las rutinas diarias de higiene bucodental como en la frecuencia con la que un especialista debe realizar una limpieza dental más profunda. Esta limpieza garantiza eliminar el sarro que se acumula en la línea de las encías, los diente y huecos entre ellos.

El estado de salud bucodental de cada paciente ayuda en la definición de la periodicidad con la que debe someterse a este tratamiento. No es doloroso y ayuda a prevenir la inflamación de las encías, así como problemas o patologías que pueden aparecer en dientes y encías. Por lo que cumple una función preventiva, pero también paliativa, ya que estas revisiones iniciales que hacen nuestros profesionales permiten identificar dichas patologías de forma precoz. Esto facilita la aplicación de un tratamiento dental menos invasivo al localizarse en fases tempranas.

Entre las consecuencias más graves de una falta de higiene bucal o cuando esta es deficiente es la aparición bolsas periodontales profundas. No permiten el acceso a través de raspado, por lo que se debe realizar una cirugía periodontal para acceder y eliminar la placa y sarro acumulados.

Cómo se hace una limpieza dental

 

La limpieza dental profesional es un procedimiento que tiene como objetivo prevenir la aparición de caries y evitar la inflamación de las encías. De esta manera conseguiremos que no aparezca una enfermedad periodontal. Se diferencia de la limpieza diaria que cada persona realiza en su hogar. Porque se utilizan herramientas específicas capaces de lograr mejores resultados en la eliminación de placa bacteriana y sarro.

como se hace una limpieza dental

El proceso de limpieza bucal en Barcelona que realizamos en Clínica Dental Padrós Muntaner comienza con una valoración del estado de los dientes y de las encías. De esta manera conseguiremos determinar el grado de profundidad, las herramientas y productos específicos necesarios, ya que existen diferentes tipos de limpieza dental.

Normalmente utilizamos al inicio la punta de ultrasonido. Un instrumento con el que eliminamos el sarro y la placa combinando la vibración de esta herramienta con el agua a presión que facilita su liberación. Logrando una limpieza dental profunda al llegar a los huecos y espacio entre los dientes de más difícil acceso.

El agua a presión también se encarga de eliminar manchas que aparecen en los dientes por la ingesta de determinados alimentos y hábitos como el fumar.

Posteriormente se utiliza una pasta de profilaxis con un cepillo eléctrico que rota a gran velocidad con el fin de pulir y limpiar los dientes. En caso de que el higienista lo entienda como necesario, también aplicará un gel de flúor para proteger el esmalte de los dientes.

Al final del procedimiento el higienista puede determinar la aplicación de gel anti inflamatorio. Así conseguiremos evitar la inflamación de las encías y otras molestias derivadas de la profilaxis dental.

Normalmente la limpieza dental profesional no requiere de anestésicos. Pero cuando el paciente requiere de una intervención más profunda, como el curetaje, si se utiliza anestesia local para evitar molestias durante el proceso.

Fluorificación por ionoforesis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa fluorificación por ionoforesis permite la sustitución de la hidroxiapatita presente en el diente por fluorapatita, que es mucho más resistente a los ácidos que provocan la caries.

Una sesión cada 6 meses, coincidiento con la sesión de higiene, permite disponer de un sistema de prevención fantástico. Ademas, colabora en la reducción de la hipersensibilidad de los dientes. También nos permite la aplicación de algunos fármacos para tratar aftas, herpes, sin la utilización de molestas inyecciones.

 

La halitosis (“Mal aliento”)

OLYMPUS DIGITAL CAMERASe calcula que un 30% de la población padece este problema, que afecta por igual a hombre y mujeres de cualquier edad.

Es uno de los principales motivos de consulta al dentista.

La halitosis suele afectar psicológiamente a la persona que la padece, hasta el punto de afectar las relaciones sociales.

Disponemos de los aparatos Oral Chroma y Halimeter, que nos permiten diagnosticar con exactitud la causa y la gravedad de este problema, para poder orientar el tratamiento lo mejor posible.

La halitosis puede tener un origen en una mala higiene, en un problema periodontal, en un problema sinusal, en un problema respiratorio o gástrico.

Según el origen instrauraremos el tratamiento más adecuado.

ZRealiza tu limpieza dental en Barcelona con Clínica Dental Padros

Pide ya tu cita con nosotros. Te garantizamos el mejor servicio. ¡Llámanos!